Y el líder de Vox no se ha mordido la lengua. Abascal, reconocido seguidor del Real Madrid pero “no demasiado futbolero”, dice sentirse identificado con la mayoría de equipos españoles salvo con el FC Barcelona. “Van con el lema de más que un club. Si ellos quieren politizar la cosa… lo siento, pero yo no. Representan unos valores que atacan el proyecto común de España. Quieren convertir el deporte en un instrumento de politización, y yo lo que deseo es que bajen a quinta división. Aquí no caben las medias tintas”, señalaba.
Preguntado por los pitos al himno español en la última final de Copa del Rey, que el pasado 30 de mayo enfrentó al FC Barcelona con el Athletic de Bilbao en el Camp Nou, Abascal señalaba: “Ataca a la dignidad de los españoles y nadie hace nada. Esto es muy equiparable a la tolerancia hacia los separatistas. Se les permite impunemente insultar a los españoles e incitar al odio. Cuando se ataca a un jugador negro, se actúa y se actúa bien; pero cuando se insulta a los españoles, no pasa nada y no se suspenden los partidos. A través de Denaes actuamos poniendo una querella, contra las entidades que llevaban semanas promoviendo los pitos al himno; entidades financiadas públicamente con dinero de la Generalidad. Pero el juez Pedraz, el de la melena, dijo que era una cosa de libertad de expresión y que no pasaba nada. La libertad de expresión tiene límites, pero aquí se creen que pueden pisotear nuestros sentimientos y lo consiguen”.
Respecto a los pitos al himno, el presidente de Vox insiste en que sería “absolutamente partidario” de suspender el partido e incluso descalificar a los equipos porque “son absolutamente responsables”. “Habría queamenazar a los clubes con multas gigantescas. Cuando un individuo lanza una botella al campo, se actúa. Pero aquí no se hace nada”, dice Abascal en relación a los pitos al himno.
Otro nombre propio de la entrevista ha sido el de Gerard Piqué, que en varias ocasiones ha sido pitado con la selección española por su escasos compromiso con el equipo nacional, después de aparecer en las listas deGuanyarem en apoyo al deporte catalán. Sobre el jugador barcelonista, Abascal decía: “Nadie les obliga a jugar con España. Que sean valientes y que se retiren de la selección nacional si no sienten los colores. Incluso se podría legislar de alguna manera para que no sean convocados. Son simples mercenarios. No es una banderita sin más, hablamos de los valores y de la historia que representan los colores de esa bandera. Y yo no quiero en la selección a quienes tienen esos sentimientos”.
Juanma Rodríguez preguntaba a Santi Abascal por la decisión de Vicente del Bosque de seguir llevando a Piqué a la selección española, así como por su discurso en torno a la figura del catalán y de los pitos que recibe cuando juega con el equipo nacional. Al respecto decía: “Imagino que le parecerá mal que se pite el himno nacional. Pero él no es el principal responsable de lo que hace Piqué, pero me gustaría otra posición. Supongo que se siente atrapado por su cargo”.
“Yo no soy el seleccionador”, continuaba, “pero creo que en esto se equivoca. Gerard Piqué ha mostrado su desafección hacia el proyecto de todos. (Jorge) Lorenzo se ha negado a coger una bandera… A un joven catalán o vasco o balear no se le puede pedir el heroísmo que no tienen las instituciones españolas. En parte tenemos que comprender a esos jóvenes que no quieren dar un paso adelante y ser ejemplo”, afirma Abascal.
El líder de Vox, que dice alinearse con los entrenadores “con mano derecha” como José Mourinho, Fabio Capello o Rafa Benítez -“los que no me gustan son los tibios del centro porque hay que ser claro e ir de frente”, dice-, insiste en sus críticas hacia los separatistas catalanes. “Llega un momento en que no hay diferencia entre deporte y política. Hay impunidad total para aquellos que se descubren. Les hemos dejado hacer todo, nadie les ha parado. Se hacen las víctimas cuando en realidad son unos privilegiados. Tendrían que estar dando las gracias porque hacen lo que les da la gana”, señala.
Asimismo, Abascal dice estar de acuerdo con la filosofía de José Mourinho sobre qué es “señorío” -“señorío es morir en el campo”, afirmó en su día el actual técnico del Chelsea-, así como con las ideas del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone sobre el “partido a partido”. Y también decía que “no exigiría” jurar bandera a Gerard Piqué para jugar en la selección: “No hace falta jurar bandera para mostrar afecto”.